“Ministerio del Interior refuerza el apoyo y seguimiento a las víctimas de violencia de género”
"Nos sentimos orgullosos del valor con el que el país enfrenta y combate la violencia contra las mujeres, aunque no estamos satisfechos". El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, presentó este miércoles un innovador enfoque en el trabajo policial y el seguimiento de los casos de violencia de género, con el objetivo de actualizar y perfeccionar el sistema vigente desde hace 17 años. A pesar de que las 47 mujeres asesinadas en 2024 representan la cifra más baja registrada, el ministro enfatizó que son "47 fracasos para la democracia", a los que se suman nueve nuevas pérdidas, correspondientes a menores asesinados el año anterior. Junto a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, expuso las novedades que incorpora este nuevo modelo de respuesta policial a la violencia de género, el Sistema VioGén 2. Entre las mejoras, se elimina la categoría de riesgo "no apreciado" para las víctimas, dado que el simple hecho de presentar una denuncia ya debe considerarse como señal de peligro; se establecen conexiones con nuevas bases de datos para acceder de manera inmediata a la información, y se implementan sistemas de supervisión de los casos para evitar que queden inactivos de manera automática.
Los cambios buscan implantar un salto tecnológico que permita mejorar la respuesta y que se conjuguen con nuevos protocolos de valoración policial, en la que se tengan en cuenta fenómenos emergentes como la ciberviolencia o los casos de especial complejidad, porque el agresor sea persistente, la víctima sea resistente a denunciar o haya menores implicados.
La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha incidido en que el sistema VioGén salva vidas cada día, pero ha recordado que cada una de las víctimas les interpela. “Se trata de seguir avanzando”, ha subrayado. Redondo ha destacado que el nuevo sistema intenta avanzar en el factor humano y también pretende mejorar situaciones que han visto en los gabinetes de crisis que se han convocado con los incrementos de víctimas o con casos especialmente sensibles, como los fallos de coordinación y colaboración. “Se incide en ese control y colaboración”, ha añadido. El nuevo modelo se apoya en la puesta en marcha del Sistema VioGén 2, plataforma informática que sustituye a la utilizada desde 2007, y la aplicación del Protocolo 2025, que aglutina y actualiza cinco instrucciones de la Secretaría de Estado de Seguridad sobre la forma de gestionar los casos de violencia de género que se han ido publicando desde 2018.